sábado, 24 de marzo de 2007

La llave del vacío.... o... el vacío significante

Estamos tan acostumbrados a ver lo que suena... que la ausencia de un significante indiscutible puede impulsar al vacío al oyente desprevenido. Por eso, la búsqueda de fuentes para todo lo que suena... nos aleja de la esencia del sonido mismo...
Esa sensación de vacío significante para el oyente es el primer obstáculo a superar por el compositor acusmático convencido de lo que hace.... [porque si no está convencido... es mejor que se dedique a otra cosa...].
Por eso la pregunta.... ¿Quien perdió la llave del vacío? representaría al sorprendido espectador de un mundo nuevo e inesperado que pareciera querer huir antes que sumergirse en la percepción de lo sonoro por lo sonoro mismo.
Con la música acusmática pasa lo mismo que con las de todas las épocas: o bien dice algo, o no dice nada..... y existen muchos ejemplos de compositores mediocres del ayer, a veces sorprendentemente rescatados por arqueólogos de la música y abastecedores de repertorio discográfico.... [mercaderes del arte de los sonidos]...
Cuanto mas claro sea el discurso, tanto mas gozosa será la situación del oyente... porque esa sensación de vacío significante se hace sentir tanto en las músicas fallidas de ayer como en las de hoy....
en las músicas tradicionales carecientes.... por la falta de claridad en las ideas y las deficiencias en la construcción.
en las acusmáticas carecientes... porque la elocuencia ausente deja desnudo al oyente que al no tener resguardo en el discurso busca sostén en la búsqueda de las fuentes sonoras.

3 comentarios:

Raúl dijo...

Creo que la ausencia de significante tiene algo de utópico. Siemre los sonidos nos remiten a un tipo de significación. Eso si, por más que sea utópico no deja de ser altamente estimulante. Prefiero esa utopía a la del serialismo: la utopía de querer controlar todo. Entre una "utopía estimulante" y una "utopía científico/militar"...no lo dudo.

Gabriel Cerini dijo...

Hola Raúl, parece que te estuviera siguiendo!! Yo me quedo con esa búsqueda utópica. Las llaves del vacío como decís, Daniel (te conocí fugazmente en un encuentro en Rosario allá por el 95, creo) parece que es buscada como un tesoro antiguo y no es la de la caverna de platón. En España, dice don Andrés Lewin-Richter, no se están haciendo (en bcn) conciertos sin intérprete en vivo porque la gente se pone a conversar y no pasa bola. Resistiremos. Volvamos a escuchar las Investigations de Pierre Henry!!!! Muy bueno tu blog, Daniel.

Anónimo dijo...

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